13 de julho de 2008

Día 32 - Nuevamente la madre de tod as las montañas

Es domingo 13 de Julio, me levanto temprano del hotel en Uspallata donde espero poder cruzar el paso cerradao desde ayer. El día está precioso pero gendarmería me informa que permanecerá cerrado al menos hasta las 12:00 horas. Baño, desayuno, internet en el Locutorio local y, ahora que el sol comienza a calentar, voy a cargar el equipaje y aventurar para ver si abre mientras subo. La preocupación es mi neumático trasero casi transparente....con un día bonito como este, voy a abusar del angel de la guardia (OJO: no se lo recomiendo a nadie!!). Para los que me han cobrad por el atraso en el blog, prometo terminar de actualizarlo en Santiago.

Días 26 y 27 - Belo Horizonte

Es domingo 6 de Julio y me levanto con sentimientos encontrados: de un lado la alegría de retomar viaje e iniciar el regreso hacia mi familia y amigos en Chile, del otro, la tristeza de dejar Juiz de Fora y todo el cariño que me brinda, especialmente mi suegra y la familia de Adriana. Reviso el equipo, le hago un examen minucioso a la Morena (brillantemente limpia), cargo y …a almorzar, la deliciosa comida mineira de la casa de Therezinha; Vilma hoy ha preparado “taioba refogada” que es una verdura que me encanta. Café, abrazos, despedidas, una vela prendida que iluminará mi viaje de regreso , y partimos!!.
La morena se desliza sin vibraciones, con sus ruedas balanceadas, sobre el trecho de casi 300 Km. que une Juiz de Fora a la capital del estado –Belo Horizonte- y que conozco mejor que cualquier otra ruta del mundo. En una etapa de la vida hacía 1.200 KM los fines de semana en este mismo trecho, para alimentar el amor y la convivencia con mi hijo Felipe….. los recuerdos me van invadiendo lentamente, paso por la Usina de la Belgo Mineira –antigua Siderúrgica Mendes Júnior- donde colaboré durante 12 años de mi vida profesional, y tuve la suerte de conocer a Adriana, mi eterna polola y esposa. Completando 100 Km. de viaje paro en el RoseLanche para un café….los propietarios y varios garzones (viejos conocidos) me saludan y, después de unos minutos de conversa, cargo combustible y sigo viaje.

Llego a BH y Paulina (GPS) me conduce sin mayores problemas hasta el precioso departamento de los buenos amigos Ricardo y Mara, que me hacen sentir en casa. El resto del día (y buena parte de la noche) ponemos la conversa al día, sin que falten deliciosos vinos que Ricardo aprecia tanto cuanto yo aprecio las motos. El lunes será para almorzar con mi hermana Patricia, que aún no ha encontrado la paz de espíritu que tanto necesita para mejorar su salud…..me gustaría tener el don de manipular su cabeza para que lo pase mejor.
En la tarde un compromiso comercial (ni todo es jauja en este viaje), una visita al propietario de la Suzuki local –Aldair- a quien conozco solamente por correspondencia, y reencontrar al buen amigo Assis, con quien desbravamos muchos cerros sobre nuestras motos en la Zona da Mata, y que hoy es un eximio mountain-biker, además de “ironman”. Tomo la decisión de partir al día siguiente y la noche pasa tomando buen vino y reencontrando a Tatiana e Ítalo (hermanos de Mara).

5 de julho de 2008

Días 21 a 25 - Juiz de Fora, mi segundo hogar

El Martes 1 de Julio partimos en caravana desde Teófilo Otoni para cubrir aproximadamente 600 kilómetros hacia Juiz de Fora; Adriana con su madre y hermana en auto, y yo con la Morena. Al parar para abastecer combustible y calibrar neumáticos, terminamos desencontrándonos y cada uno sigue por su cuenta. Como llueve (poco) durante los primeros kilómetros, creo que están delante de mí y acelero fuerte apenas escampa, para alcanzarlas.....resultado: llego a Juiz de Fora (Minas Gerais) casi dos horas antes que el auto. Paciencia, sacrifiquémonos en un "barzinho" comiendo una "moelinha" mientras esperamos. Que rico estar en esta que es mi ciudad adoptiva, donde pasé 12 años de mi vida, y constituí familia. Para hacer un paralelo: el estado de Minas Gerais es aproximadamente equivalente en territorio y populación a Chile, y Juiz de Fora es la cuarta ciudad del estado con -aproximadamente- medio millón de habitantes. Aún conserva características de vida de interior, aunque cuenta con una infraestructura muy buena.
Mientras espero recuerdo el recorte de un burro que un buen amigo me ha dado, y que publico aquí.

En la noche vamos a compartir con la familia en casa de mi cuñada Beatriz, para, a la tarde del día siguiente (Miércoles), viajar a Rio de Janeiro donde Adriana -lamentablemente- deberá tomar su avión de regreso a Chile a las 4:00 AM del jueves. En Río reencontramos buenos amigos y vemos al Fluminense perder la copa Libertadores en los penales. Después, dormitar durante 90 minutos y....al aeropuerto. Embarcada mi polola, sigo (estoy en auto) los 200 km hacia Juiz de Fora, para llegar muerto de sueño a tomar desayuno.

El resto de la semana será para rever amigos y parientes, y revisar la Morena. No encuentro a mi mecánico así que termino en la nueva concesionaria local de Suzuki, donde Luiz -el jefe de taller- me atiende de maravilla....cambio de aceite y su filtro, lavado, balanceo de ruedas y estamos listos para pensar en el regreso. Las heridas de guerra de la Morena Voraz -hasta ahora- son primordialmente cosméticas, y pueden esperar a llegar a Santiago.