28 de junho de 2008

Días 16 a 20 - Matando Saudade



Despierto a las 6:00 AM en Gurirí, escuchando la lluvia que cae sin parar....la Morena está descansando cómodamente en el estacionamiento cubierto de la posada.....aún falta una hora para que comience el servicio de desayuno.....descansemos un poquito más. A las 8:30, ya desayunado y listo, visto la ropa de lluvia y salgo rumbo al Norte por la BR101, para entrar al estado de Bahía y después girar al Oeste en la BR418 volviendo a Minas Gerais rumbo a Teófilo Otoni – capital mundial de las piedras preciosas- .
Paso por trechos de lluvia fuerte donde el ritmo tiene que ser muy lento; en los tramos secos trato de recuperar andando fuerte; las carreteras son de cubiertas betuminosas y hay que andar muy atento a los hoyos y, principalmente, a lugares donde vehículos con sobrepeso han dejado huellas longitudinales profundas en el asfalto, que toman el control de la moto. La idea es sorprender a Paola llegando para el almuerzo, antes que se vaya a trabajar al Foro. Lamentablemente la lluvia me atrasa y llego 15 minutos después que ella ya salió. Me recibe mi suegra, con el cariño de siempre y, después de almorzar, comienzo a aprovechar los recursos que un hogar pone a disposición, principalmente una máquina de lavar, donde mi ropa irá pasando del pardo indefinido a sus colores originales rojo y negro. En 5 horas más llegará Adriana que ya viene a camino desde Juiz de Fora en el auto de mi cuñada. Reencuentros, cariño, familia, calor de hogar....que rico aro en medio de un largo recorrido en solitario! Mañana llevaré la Morena a una reparación profunda de las llantas, que están prácticamente cuadradas y vibran considerablemente sobre los 110 km/hora. Buscaré también alguna alternativa para reparar o reemplazar mi cámara fotográfica, que a estas alturas se ha vuelto totalmente indigna de confianza. El GPS marca 6.891 kilómetros.

Despierto el viernes 27 de Junio temprano, Adriana duerme plácidamente a mi lado. Voy al computador de Paola y aprovecho de actualizar este Blog y revisar la correspondencia. La verdad es que cada vez me gusta más revisar los comentarios del Blog y los eMails que llegan de los que han tenido paciencia e interés para acompañar esta aventura…..con un apoyo moral como éste no hay aventura que no termine bien. He recibido mensajes alentadores y sentidos al punto de emocionarme, estas palabras se digieren y se convierten en alimento para las horas difíciles.
El martes seguiré a Juiz de Fora al encuentro de otros parientes y amigos, además de aprovechar para hacerle un check-up general a la Morena, para ir tranquilo en los 4 a 6.000 que aún faltan. En todo caso la Morena viene demostrando, una vez más, que e capaz de mucho más esfuerzo de lo que su civilizado aspecto promete. Después pasaré por BeloHorizonte y desde allí emprenderé el regreso. La fecha exacta de regreso y el trazado de la ruta dependerán de algunos compromisos y de como ande la nieve en la cordillera en Julio.
La excelente noticia es que también logré ubicar un señor que reparó mi maquina fotográfica.... increíble que tuviese exactamente una Finepix 7000 dada de baja, con una tarjeta de control compatible con la mía ( Finepix S550) que se partió.....todo esto en una ciudad de interior....y estamos hablando de cámaras digitales reflex (que no son nada comunes en el Brasil).....cuando el ángel de la guardia está despierto y de buen humor...todo colabora.
Paola está muy bien, bonita y aparentemente feliz….Este sábado 28 festejaremos su cumpleaños con una gran fiesta en un salón de la ciudad.


Coincidentemente esta semana aparece su foto en la portada del diario local, por cuestiones de su labor en el Ministerio Público…..se me olvidó empacar un babero, así que tendré cuidado para no mojar la camisa.
La concesionaria Suzuki local-Dupin Motos- es pequeña y atiende principalmente motos de menos de 500cc; aún así me apoyaron con muy buena voluntad para retirar ruedas y mandarlas a reparar. Tiene planos de ampliarse a un taller de 1.000 m2 donde podrán extender su atención a las motos grandes. No hay como hacer balanceo aquí, así que queda pendiente para Juiz de Fora.
Este Blog probablemente entrará en receso hasta el Martes, ya que el redactor jefe se dedicará ahora al regaloneo y la buena comida, acompañada de buenos vinos Chilenos que, hoy por hoy, se encuentran en muchas de las ciudades brasileñas con más de 100.000 habitantes. No diré cuanto marca el GPS porque en este momento está guardado.







27 de junho de 2008

Día 15 – alcanzando la META geográfica: Atlántico 19º Sur

Salgo tempranito del Governador Valadares Palace Hotel (más nombre que calidad) y voy a un local de Internet y Telefonía para hacer un par de llamadas, de ahí a tratar de comprar guantes ya que a los míos se les arrancan las puntas de los dedos (también duraron algo como 50.000 Km.), un señor que sale de una agencia de turismo para ver la moto (él es fanático y tiene actualmente una 400 Four) me indica la tienda TransaMoto. Me recibe el dueño, Miltinho, un piloto de Motocross y muy entusiasta, fotos, autorización para un reportaje sobre mi aventura en el diario local, compro buenos guantes Fox…..y a la ruta nuevamente,...... hoy trataré de tocar el mar. Este trecho de la BR 381 es sinuoso y lleno de pueblitos…con sus respectivo lomos de toro (creo que al final del día habré saltado unos 100), paso por Central de Minas y, pocos kilómetros adelante, un letrero atrae mi atención “Frango con Quiabo a 1 KM” es un pollo típicamente de Minas Gerais…..voy poniendo atención y el próximo letrero es la entrada a la Fazenda Floresta…el letrero dice Reserva dos Macacos…..resuelvo entrar. Es una casa de campo típicamente mineira, con ollas y utensilios brillantes colgando sobre una cocina a leña. La propietaria/cocinera me asegura que el frango com quiabo estará listo en algunos minutos. Converso con su esposo y descubro que es un ambientalista, y esta propiedad es Patrimonio Ecológico Nacional……además me cuenta que hay varias especies de “macacos” (monos) en la propiedad y que el los ha domesticado en libertad…..vamos a verlos…. Es un espectáculo tanto la vegetación cuanto los macacos que, después de ponerme algo de alimento con base de maíz en las manos, se me suben a los brazos y hombros (para que les cuento en que estado de suciedad me quedó la chaqueta)…..linda experiencia. Ahora a almorzar, una comida deliciosa regada a buena conversa. Me despido, agradezco la hospitalidad y la Morena apunta sus ojos nuevamente al Este.
Entramos al estado de Espíritu Santo y aparecen sus formaciones de morros arredondeados; paso São Mateus, y llego al conocido Balneario de Gurirí…..miro el GPS y aún estoy un poquito más al norte de lo que me gustaría. Busco información con el piloto de una Falcon y me indica un caminó que me permitirá ir hacia el sur, sin tener que volver hasta la carretera….una pequeña costanera…..un bosque y….nuevamente ARENA. Son poco más de veinte kilómetros hasta llegar a Barra Nova, un mini balneario con una linda posada donde se acaba la ruta… más al Sur solamente en botes, cuyo tamaño no hace aconsejable arriesgar un chapuzón de la Morena, principalmente en agua salada y faltando poco para la puesta del sol. Siiiiii!!!! Finalmente considero cumplida mi meta!!!! Estamos a 25 de Junio de 2008, son las 16:15 (hora de Brasilia), y estamos en el océano Atlántico a 18 grados y 57 minutos de latitud Sur, después de haber partido desde el Pacífico, y recorrido 6.521 kilómetros en 15 días. Se me hace un nudo en la garganta y la emoción tiene esa deliciosa sensación embriagante del desafío superado. Si lo analizamos racionalmente es una lesera total, apenas superé una meta inventada por mi mismo….pero aún así es delicioso.
Bajo a la playa prácticamente desierta, excepto por un grupo de un hombre y tres señoras que están recogiendo sus cosas para irse en un VW escarabajo en estado calamitoso. Me acerco a ellos, les explico sumariamente de que se trata, y les pido me saquen LA FOTO. Conversamos un poco, expresan sus deseos de aventuras semejantes, no despedimos y parto a tocar el mar……sí, sumerjo la misma mano resentida por esta aventura, en la espuma de las olas del Atlántico. Ahora a la posada para tomar y comer algo. En el camino conozco a un pescador de camarones y su esposa, que temporalmente tienen base en este lugar; el tipo entiende de cartografía y ha recorrido bastante, por lo que la historia del Paralelo 19º Sur lo entretiene bastante. La posada es bonita y cara, el “pastel de sirí” y el de “camarão” son deliciosos……miro el cielo, amenaza lluvia…..volver 25 kilómetros sobre suelo arenoso con base de arcilla (imagino ambos bien mojados) no me parece la mejor opción para mañana, así que felices, y cuidadosos, la Morena Voraz y su viejo jinete parten hacia el Oeste mientras el sol se pone en el horizonte.
De vuelta a Gurirí se me acerca un suboficial de la Policía…..por favor, pienso, que no me manche este día dorado……Es solamente otro fanático por las motos (Robson viaja en una XT 660), tesorero del motoclub local, que me invita a tomar un jugo mientras conversamos…DE MOTOS!.
Busco hospedaje, bajo a comer mientras el Fluminense pierde su partido en Ecuador (copa Libertadores), y ……a un merecido descanso, con el dulce sueño de los aventureros satisfechos. Este ha sido un Gran Día.

Día 14 - Hacia el Nordeste superando la primera panne

Amanece lloviznando en Nova Serrana. Resuelvo seguir ya que el pronóstico para Belo Horizonte es seco. Muy buen desayuno con mucha fruta y café de grano (como es característico en la hotelería Brasileña, incluso la simple), cargar y a la ruta. Me aproximo lentamente a Belo Horizonte, con pavimento mojado y el tránsito correspondiente al acceso a una capital de casi 5 millones de habitantes…de entre los cuales está mi hermana Patricia, y algunos grandes amigos….ya ha parado de llover así que acelero por el anillo de circunvalación rumbo al Atlántico…..trataré de visitarlos a mi regreso. Son las 11:40 y acabo de pasar un letrero que indica Simão (media docena de casas) termina la recta…comienza la subida….la Morena Voraz sufre su primer ataque en pleno viaje……corta el motor y se rehúsa terminantemente a partir nuevamente. Afortunadamente ya no llueve, así que me saco la ropa de lluvia y mi chaqueta (ambas rojas) con las que improviso señalizaciones para poder trabajar tranquilo ya que la berma no es muy ancha; me fumo un cigarro para esperar que la Morena y yo nos enfriemos…..verifico que no hay señal de celular…..mentalizo claramente que voy a resolver el defecto y parto por lo más simple: abrir el estanque de combustible para que entre aire y ver si no se trata de vacío que haya impedido el flujo hacia la inyección…..inmediatamente una poza de gasolina se forma debajo de la moto. Me queda claro como el agua: seguro que en la revisión en Campo Grande han dejado suelto el conducto de combustible. Empujo la moto a una distancia prudente de los gases de la evaporación de la gasolina derramada y, usando las herramientas originales, levanto el estanque, y en 30 minutos estamos listos para continuar montados sobre el Paralelo 19. Cuando estoy terminando de montar, para un joven piloto solidario que va en viaje de Belo Horizonte a Vila Velha, bien equipado y montado en una Falcon. Acelero rumbo al Este. Paro para comer algo en un pueblito llamado Raúl Soares, donde viene un tipo del motoclub local para invitarme para el encuentro nacional de motos que ocurrirá la próxima semana…..en realidad he visto o tenido noticias de varios de estos encuentros en el Brasil….parece que lo pasan harto bien los de las motos.
En el paisaje, la caña y sus cañaverales han sido reemplazados por el café y sus cafetales. Son poco más de las 16:00 horas y paro para hacer noche en Governador Valadares…..estoy a menos de 150 Km. De Teófilo Otoni…..pero primero quiero tocar el Atlántico. El hotel de Governador Valadares es antiguo y malo, no hay Internet y, cuando salgo, los Cyber Café ya están cerrados, la actualización del Blog tendrá que esperar… Como en el famoso Bar do Fred y, aún cuando esta semana ha entrado la ley que prohíbe conducir después de la ingesta de cualquier cantidad de alcohol, lo que más veo son motos estacionadas frente al bar (más de veinte) y todos felices tomando cerveza.

26 de junho de 2008

Día 13 - De Paranaiba a Nove Serrana

Me levanto a las 6:00 AM, como ya es habitual, y terminados los preparativos, salgo de Paranaíba rumbo hacia el Este, cruzando el río del mismo nombre, que es la frontera entre los estados de Mato Grosso do Sul y Minas Gerais. El puente es del 2002 y precioso. Al otro lado hay un muchacho de la fiscalización fitosanitaria, quien me ayuda con la foto....mi trípode es inútil ya que la cámara dejó de tener disparo temporizado.. Aprovechando la oportunidad me informo donde obtener buen combustible, y sigo adelante. El tema del combustible en el Brasil es complejo; como las mismas estaciones de servicio venden gasolina y alcohol, y la gasolina ya viene de las distribuidoras con un 25% de alcohol (por ley), siendo el alcohol más barato, las adulteraciones son pan de cada día. En muestreos realizados sorpresivamente se encuentran casos de hasta un 60% de alcohol en la gasolina.....ahí no hay motor que funcione bien, excepto los motores brasileños más recientes (tipo "flex") que adaptan su inyección al tipo de combustible que el usuario elija (gasolina o alcohol). Por hablar de este asunto, es asustadora la cantidad de cañaverales que he visto en el Mato Grosso do Sul y en Minas Gerais; conversando con los pantaneros sobre su actividad económica, mencionan la soja, el ganado, y rematan con la frase "y la caña de azúcar que ya viene avanzando". Ojalá logren mantener el equilibrio delicado entre: alimentos, biocombustibles, y ecosistema. Mirando los verdaderos mares de caña de azúcar que rodean la carretera, lo veo muy difícil, más aún considerando lo que ha ocurrido con el bosque nativo (como las famosas mata Atlántica y floresta Amazónica) ....los intereses económicos generalmente tienen mala vista para el largo plazo y son casi ciegos para los efectos de la devastación. En los primeros kilómetros “mineiros” me detiene una patrulla policial para control de documentos….durante la conversación lanzan dos preguntas que, para mí son alerta inmediata de “mordida ad-portas”:
1- A que se dedica Usted?
2- Cuanto vale esta moto?
Ahí llevo la conversa para otro lado y menciono que este viaje es para visitar a mi hija “promotora de justicia en Minas Gerais” y lo bueno que ha sido observar como países con alta corrupción policial como Argentina, han ido mejorando su comportamiento….. sigo viaje aún invicto, aún cuando tuve que guardar el GPS y desmontar el audífono BlueAnt del casco que, según ellos, no son permitidos. Montaré todo nuevamente en la próxima parada de abastecimiento…no me quedaré sin la ayuda y compañía de Paulina. Paulina es la voz sintética de mi GPS y mi otra fiel compañera en este y en otros viajes (no la menciono mucho porque, al contrario de la Morena, mi señora le tiene tremendos celos); Adriana –mi esposa- tiene un sentido de ubicación excelente y es una muy buena navegadora que, lógicamente, se sintió un poco desplazada cuando vio que Paulina amenazaba ser mejor en la navegación. Paso por la circunvalación de Uberaba y me acuerdo de los amigos Beto y Roseny…pero vengo determinado a no voy a parar aún en ninguna ciudad hasta no haber alcanzado la meta Atlántica de este Paralelo 19º Sur. Acelero rumbo a Belo Horizonte, hasta que, en la bellísima Serra da Canastra, comienza a llover. Me protejo en un paradero de buses desierto y visto la ropa de lluvia. La Morena retoma la carretera lenta y cuidadosamente, comienza el atardecer y paro en Nova Serrana (capital de la fabricación de zapatillas, principalmente los Nike “genéricos” en Brasil). En el hotel (adosado a una estación de servicio y restaurante) conozco a un grupo de gente del calzado, de los cuales uno es apasionado por las motos (tiene varias) … cenamos…conversamos….y a dormir. Llamé a Teófilo Otoni y le conté a mi hija Paola que estoy en el Brasil y que voy a llegar para su fiesta de cumpleaños el próximo sábado 28 de junio. No había comentado nada de este viaje con nadie vinculado a la familia en Brasil, para no generar falsas expectativas, ni presión para mi ruta. Ahora que terminó la etapa más difícil sí puedo comprometerme. El GPS marca 5.626 Kilómetros recorridos hasta aquí.

22 de junho de 2008

Día 12 - Domingo es para andar poquito

Anoche, cuando volví al Hotel donde me alojé en Campo Grande, descubrí que había un evento de Gays, Lebianas y Travestis....conclusión, el ruido fue total hasta las 5 AM, con lo que me levanté a las 10:00 AM. Baño, equipaje, almuerzo, etc. El comercio de Campo Grande cierra casi que totalmente los domingos y la ciudad, aún cuando es agradable y amplia (tamaño aproximado de 350.000 habitantes) no ofrece mayores atractivos turísticos. Pasé frente a donde mis amigos del motoclub terminaban su campaña de abrigo para los más pobres, nos despedimos con bocinas y seguí rumbo e Paranaíba (nor-este para retomar el Paralelo 19º) y entrar hacia Minas Gerais. Viaje tranquilo de poco más de 300 Kilómetros, y ahora a cenar y dormir en Paranaíba (50.000 habitantes) para mañana entrar a Minas Gerais, estado natal de mi polola y la mayoria de mis hijos, en los que pensé mucho hoy mientras viajaba: son grandes tesoros que la vida me ha dado.
Hoy no hay fotos, así que les dejo la imágen del ave símbolo del Pantanal: El Tuiuiú.

21 de junho de 2008

Dias 10 y 11 - El Pantanal Maravilla

Son las 6:00 AM de lo que promete ser un caluroso y asoleado Viernes 20 de Junio, y ya estoy tratando de pre-calentar y cerrar equipaje. Hoy es el gran día de ingresar al Pantanal. Salgo de Corumbá viendo una topografía que me recuerda las mesetas de la Chapada Diamantina (Bahia) en mi viaje del 2002. La Morena está con dolor de guata: el 25% de alcohol mezcladoa a gasolina en el Brasil no le ha hecho nada bien. Mala baja, y pésima media.....es lo que hay, habrá que mantenerla en alta rotación.







Paro en Porto Morrinhos para abastecer, la Morena llama la atención como en todos lados donde llegamos. Las personas vienen, indagan, felicitan, admiran sus líneas y su voracidad; quieren fotos y compartir un poco del espíritu de aventura que seguramente exhalamos. Seguimos rumbo al este, cruzamos el río Paraguay, principal responsable por la existencia de este enorme alagado que visitaremos.

Poco antes de las 9:00 AM estamos en la entrada a la ruta de tierra que se interna en el Pantanal hacia el Passo do Lontra. El terreno es arcilloso con muchos trechos arenosos pero, en general, bastante controlable. El terreno está suficientemente húmedo para impedir la polvareda. Comienzan los puentes de madera sobre los que había leído…. No son muy protegidos y algunos están en mantención; lo más peligroso son aquellos a los que les acaban de pasar aceite quemado (o algo parecido) para protegerlos del agua; la técnica se compone de 3 partes:
1.- tratar de mantenerse totalmente alineado con el puente, 2.- ni pensar en frenar o acelerar (pero sin olvidarse de respirar), 3.- confiar ciegamente en que el ángel de la guardia esté despierto y de buen humor
Ya en el tercer puente a mi izquierda veo dos jacarés (caimanes) de buen tamaño, tomando sol. Paro para tomar fotos pero saltan rápidamente al agua. En el próximo puente me aproximo con el motor desconectado y no solamente hay un jacaré sino que también tengo la tremenda suerte de ver una ariraña (especie de mamífero felino acuático) con unos colmillos de miedo.

Al tratar de fotografiarlos….PESIMA NOTICIA: aparentemente por consecuencia del accidente en Bolivia, mi muy buena y querida cámara ha perdido algún contacto interno en el golpe y, entra en huelga total. Saca fotos en una única programación (no automática y deficiente), y no responde al manejo de su zoom óptico. Lamentablemente, las fotos ahora serán un recurso malo y escaso en este blog. Me baja la depre: por culpa de ese burro de mie….. estoy en pleno paraíso de fauna y flora, sin mis capacidades plenas de pilotaje y sin un medio adecuado de registro…….. paro, me siento a la orilla del puente y miro a mi alrededor…… sólo un idiota puede sentirse deprimido en un lugar como éste, habiendo superado todo lo que ya superamos, y con una memoria fotográfica que, aunque no sea transmisible en imágenes, espero me dure mucho tiempo….. y estoy contento, muy contento!
La sucesión de puentes es increíble y la diversidad apabullante. El Pantanal es la más grande planicie de inundación continua del mundo, cubre cerca de 250 mil km², y en su pequeña parte Paraguaya recibe el nombre de Chaco, que también visité en el 2002 con mi antigua Morena (Africa Twin). Dicen los libros que hay 1.132 especies de mariposas, 656 de aves, 122 de mamíferos, 263 de peces y 93 de reptiles. Entre Octubre y Febrero (lluvias) es prácticamente intransitable por tierra. Después de 23 kilómetros y 21 puentes (sí, a la vuelta los conté) llego a una Hacienda Posada, donde entrabo buenas migas con el administrador y resuelvo hacer mi punto de apoyo. Rápidamente bajo el equipaje, almuerzo (medio-día y ya están en los postres) cruzo un par de palabras rápidamente con los varios grupos de extranjeros (todos jóvenes) de Holanda, Canadá, USA, Europa, etc. Exceptuando los guías y personal del local, soy el único latinoamericano en el comedor. A cepillarse los dientes, limpiar la visera, y corriendo a la moto para aprovechar el sol, ya que, según mis fuentes, mañana hay buenas probabilidades de lluvia.







Recorro otros 39 puentes y 33 kilómetros Pantanal adentro, maravillándome y parando a cada rato. Esto es un mundo en sí propio; que eco-sistema deslumbrante. Como no anda nadie por estos lados y se supone que el camino está inhabilitado, me pongo un límite horario hasta las 15:30 para iniciar el regreso. Un poco después de vencido el límite, logro llegar al último tramo transitable (al menos sin meter la moto al agua; lo que yo haría encantado pero, estoy solo y el suelo es arcilloso). Me siento realizado. He tenido caimanes del largo de mi moto parados a menos de 3 metros de distancia, he visto familias de 10 capivaras (el roedor vegetariano más grande del mundo, pesa hasta 80 Kg) juntas a mi lado; incontables pájaros, garzas, cardenales, tuyuyús, loros, araras, maritacas, patos, gavilanes, y buitres nos han sobrevolado o han salido en disparada al sentir el ronco respirar de la Morena.
Con todos sus achaques, este viejo ha logrado hartar su vista, sus oídos y su espíritu de elementos singulares, escasos y preciosos. VIVA EL PANTANAL ¡!!
Vuelvo directo, ahora sin paradas porque empiezan a caer dos o tres goterones y no quiero enfrentar arcilla mojada. Pocos kilómetros más adelante, mejora el tiempo, y al llegar a la hacienda ya hay un sol dorado de atardecer. Baño, cena y compartir con turistas y aventureros con 20 o 30 años menos, pero con una afinidad que supera las edades. A las 20:30 todo el mundo ya se ha recogido. El desayuno es de 6:30 a 8:00 am. Muchos ya están inscritos en cabalgatas o navegación y pesca. Yo seguiré rumbo al este. La verdad es que el abuso de estos últimos días, me ha pasado la cuenta.

Despierto el sábado 21 a las 5:45.... no logro continuar en la cama que es un camarote estrecho y bajo, que me ha terminado de complicar las costillas. Me levanto y trato de ir recuperando los movimientos con un buen baño caliente y ordenando lentamente el equipaje. Salgo y tomo fotos dealgunos de los animales que están en la propia hacienda. Mientras tomo desayuno con dos chicas canadienses muy jovencitas, tomo internamente la decisión de poner fin al capítulo tierra. Me iré inmediatamente a Campo Grande, para revisar la moto (problemas de combustión y reponer un perno de la estructura del portaequipaje) y re-instalar los neumáticos con que partí de Santiago. Ahí caigo en cuenta que los sábados los talleres cierran temprano!!! Parto apuradito después de despedirme y paso por el Passo da Lontra para cargar combustible; el dueño es un macanudo que se dispone inmediatamente a llamara a Suzuki en Campo Grande, donde el personal se dispone a abdicar de su almuerzo y descanso de sábado, para ayudar a este chileno "maluco" que viene en viaje. Me comprometo a llegar en 3 horas (son 300 km con aún 12 de tierra), y lo logro. Los tipos de Automoto son de una simpatía y calidad excelente. Trabajamos hasta las 18:00 horas y salgo con una moto que funciona maravillosamente bien, y aún me la han lavado. Voy hasta el hospital Santa Casa para una revisión técnica humana pero la fila me desanima, lo haré mañana temprano. Llegando al centro veo un grupo de motos (tipo triciclos gigantes) estacionados sobre un bandejón central. Es el Motoclub local en una campaña de abrigo para los pobres. Paro y conversamos; me dan todos los datos necesarios. Hotel OK, y..... actualizar las notocias para Ustedes que me acompañan. El GPS marca 4.510 Kilómetros.