De Cochabamba a Santa Cruz es asfalto, excepto algún desvío o "zona de falla geológica", lo que es bastante común en las carreteras bolivianas. Estas carreteras son un cuento aparte: generalmente, cuando hay pavimento, tienen una sola pista de cada lado y, por lo tanto, las adelantadas en curvas, subidas, bajadas o planicies, como los camiones volcados, son pan de cada día; esto hace la cosa bastante emocionante y, al bajar la cuesta hacia Santa Cruz (hasta ahora había andado mayoritariamente sobre los 3.000 MSN y Santa Cruz de la Sierra está más bajo que Santiago), me encuentro de repente con dos camiones en sentido contrario en plena curva…… suerte que ya estaba sicológicamente preparado de mi viaje anterior, y terminé pasando entre el cerro y el camión de la IZQUIERDA…. La ventaja es que con eso te despabilas al tiro! Sigo adelante pensando en lo bueno que es no andar al límite, para tener posibilidad de reacción.
Llegando a los 1.800 MSN la
vegetación se vuelve
tropical y me parece estar de vuelta al Brasil. La temperatura se eleva y la humedad comienza a aumentar. Adelante se ven nubes amenazadoras en el horizonte. Paro para ponerme mi nueva ropa de lluvia…. 20 kilómetros de lluvia tropical hasta Villa Tunari, me convencen que Tour Master hace un buzo excepcionalmente impermeable.
Paro para almorzar… sigue pareciendo Brasil… Surubí a la plancha con mandioca (yuca), arroz, y jugo de Carambola con pina…delicioso. A mi lado una pareja y una señora mayor comentan sobre la moto y me invitan a sentarme en su mesa. Conversamos mucho…Max preside un moto club en Cochabamba, es ingeniero mecánico como yo (estudió en el Brasil) y su señora nación un 11 de junio como yo (algunos siglos más tarde), conoce de nombre a Oscar (de Santa Cruz) y tienen un amigo común. Intercambiamos datos y sigo (otros 20 KM de lluvia) hacia el Este. Paro en Yapacani con tiempo seco y llamo a Oscar que me recibirá en Montero, para escoltarme los últimos 50 kilómetros. Llego poco después de la puesta del sol y ahí está Oscar, en una 1200 R flamante, y muy bien equipado. Conversamos un poco, me presenta a un amigo que es de Montero, y lo sigo hasta Santa Cruz, donde ya me tiene alternativas de hospedaje (escojo la más económica: una pensión para gringos turistas que está en un caserón antigua, a media cuadra de su casa y a una de la plaza principal).
Duermo y tempranito ya está Oscar buscándome para llevarme a cambiar neumáticos
… el próximo trecho es el más amenazador de Bolivia y mejor ir con zapatitos de toperoles. Aprovecho y compro un compresor (Bolivia en general es muy barato). Después vamos a la Suzuki local donde me atienden el jefe de servicio y dos mecánicos. De los tres, dos son pilotos de cross y uno es campeón nacional de MotoCross (250cc). La Morena Voraz está algo apunada, lo que se resuelve con ajustes y el cambio de las gomas de admisión y los tapones donde se conecta el medidor de vacío de admisión (uno está faltando y entra aire directo).
El almuerzo fue con la excelente familia de Oscar (la esposa de uno de sus hermanos es de Juiz de Fora, la misma ciudad de mi esposa… el mundo es cada vez más chico). El día se fue en revisar la moto y la noche termina con un grupo de pilotos (seniors y masters) en la casa del hermano de Oscar. Me cuentan cosas bastante dramáticas del trecho que voy a enfrentar (de 30 motos solo 7 no quemaron embrague, los animales peligrosos, la laguna desbordada que debe esquivarse andando por la línea del tren (aún activa), etc. Pero también me alientan y me dan datos valiosos.
Santa Cruz y Cochabamba han mudado radicalmente mi percepción de Bolivia; se ve pujanza económica, un pueblo mucho más alegre y comunicativo, incluso con una fisonomía más agradable. La tensión política en el país, y especialmente en esta región es bastante fuerte.
Ojala sepan resolver sus diferencias de forma pacífica. Me despido de todos muy agradecido, y especialmente de Oscar. A ordenar las pilchas y descansar, que mañana tempranito ….volvemos a la conquista del paralelo 19º sur.
Duermo y tempranito ya está Oscar buscándome para llevarme a cambiar neumáticos
Santa Cruz y Cochabamba han mudado radicalmente mi percepción de Bolivia; se ve pujanza económica, un pueblo mucho más alegre y comunicativo, incluso con una fisonomía más agradable. La tensión política en el país, y especialmente en esta región es bastante fuerte.
Um comentário:
suerte en tu viaje! Bolivia és encantador!! saludo desde Brasil!
Postar um comentário